- Área: 500 m²
-
Fotografías:Cristobal Palma / Estudio Palma
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Decidimos poner a prueba las características arquetípicas de la casa suburbana. El ejercicio nunca fue tan explícito como la conciliación requerida por las formalidades del caso: una vivienda suburbana en un barrio de casas separadas. Como el resto de las residencias, esta era una casa grande en un terreno demasiado pequeño para su tamaño; una casa que tenía que parecer una casa (por el bien de la paz mental de los vecinos); una casa hecha de "material" (una expresión local que se refiere a la solidez incuestionable de las construcciones de concreto); que nunca envejecería (para la tranquilidad de los propietarios).
En un movimiento casi automático propusimos un prisma rectangular, pesado y torpe, que hacía eco del sitio acorralado escondido al final de la calle; proyectamos una extensión del terreno en dos patios secos elevados; planeamos una pieza que unificara la silueta de cuatro techos inclinados, no muy diferente de los esquemas ingenuos de un dibujo infantil; construimos un muro secundario de concreto pigmentado que fue reparado varias veces durante su fabricación artesanal, y que fue construido en capas para que cada capa nueva se derramara sobre la anterior.
"Es la casa llorona", dijo un carpintero mientras barnizaba los tableros de los muebles "quizás la única forma de evitar envejecer es nacer viejo". De las cuatro siluetas infantiles, solo la más cercana a la calle no tiene base. Es un bloque transversal suspendido sobre el poco aire restante que ofrece la plaza del barrio.
Cuando Colomina habla del proyecto incorporado de Graham, ella nos enseña que "ya que cada casa en la urbanización se enfrenta a una casi idéntica al otro lado de la calle, la ventana se convierte en otra pantalla identificadora, una especie de espejo". En este caso, el espejo ocupa un lugar inalcanzable para la visión directa. Es un escaparate desproporcionado que permite a los intrusos entrar sólo cuando miran desde la distancia.